PRODUCCION AUDIOVISUAL

lunes, 26 de agosto de 2013

URGENTE

 * Mas importante que hablar, es tener qué decir.


* Estamos educando a nuestros oyentes y televidentes.


* Debes preguntarte siempre, cómo quieres ser escuchado.


* Ríete, diviértete pero si te burlas de alguien es porque eres perfecto... un perfecto ignorante.






* Un trabajo en equipo es como un reloj, sin manecillas no hay nada, si no hay pila ni números, todos son igual de importantes.


* La palabra vale más que un contrato.


* La clave para que te salga bien, es disfrutarlo! 


* Cuando sueñas, planeas tu futuro. 


*No te estás preparando para ser un estudiante. Te preparas para ser un GRAN profesional.


* La creatividad es tu materia prima.




* "no puedo" es una respuesta de perdedores 

*¿ESTUDIAS PARA SER UN OPERADOR O PARA SER FELIZ?
Que te paguen por divertirte es una motivación.






Este semestre leeremos...



FUMAR REALMENTE NO ES UNA BUENA DECISIÓN No solo daña tu voz, también...




PULMONES DE UNA PERSONA SANA, Y LOS DE UN FUMADOR... 






domingo, 25 de agosto de 2013

Terminología para Medios Audiovisuales

Fotografía
Dentro de las muchas definiciones de este termino, uno muy completo y sencillo es: La fotografía es una imagen resultado de la exposición de la luz sobre un material fotosensible, sea película fotográfica o sensor digital.


La palabra FOTOGRAFÍA, tiene un origen griego: FOTO que significa Luz y GRAFIA escrito,  que juntas forman la idea de plasmar o dibujar en luz imágenes perdurables. La fotografia fue el primer paso para el nacimiento del cine en 1890, por la misma necesidad que tenía el hombre de fijar la ilusión del movimiento.

recuerda que... son necesarias 24 fotografías sucesivas para obtener un segundo de video.

El exposímetro
Sirve para medir la entrada de luz que hay en el ambiente. Se observa dentro del visor, sosteniendo el disparador de la cámara medio presionado  siendo la indicación:
 


Para el trabajo fotográfico en estudio, también para la medida de luz en un set de televisión o en cualquier "escenario" existe otro tipo de exposímetro independiente de la cámara.


Iso: 
Mide la sensibilidad de luz.
La sensibilidad a la luz depende de la forma como ha sido creado la placa o negativo.
Según como pulvericen la placa cuanto más grande es el grano la película absorbe más luz.
Sensible de granos gruesos =   la luz reacciona rápidamente. Películas de 400 Iso.
Poco sensible Granos finos, la luz reacciona lentamente. Película de 200, 100 Iso.

EN FOTOGRAFÍA DIGITAL, también usamos el termino ISO o ASA para referirnos a la sensibilidad del sensor a la luz. Tiene el mismo efecto de "grano" solo que el termino cambia a "ruido".

MIRA LA DIFERENCIA DE CALIDAD, CUANDO USAMOS UN BAJO VALOR DE ISO: 




El diafragma es la parte de la cámara que determina el tamaño de la abertura,además de controlar la iluminación, otra importantísima función: graduar la profundidad de campo de la escena.











EL OBTURADOR
El obturador no es más que el dispositivo que regula el tiempo durante el cuál le llega luz al sensor (o película) de la cámara. ¿Recuerdas que la fotografía es pintar con la luz?
Debemos quedarnos con el concepto de que a mayor velocidad de obturación (más velocidad con la que el obturador se abre y se cierra), menos luz llegará al sensor o película de la cámara. Por el contrario, a menor velocidad de obturación (menos velocidad con la que el obturador se abre y se cierra), más luz llegará al sensor o película. Lógico, ¿verdad?
De lo mencionado anteriormente se desprenden varias consecuencias. Una de ellas es que en condiciones de escasa iluminación, una manera (de muchas posibles) de conseguir que llegue la suficiente luz al sensor sería disminuir la velocidad de obturación. Por ejemplo, en interiores, atardeceres, noche, etc. O en el caso opuesto, cuando hay mucha luz, subiremos la velocidad de obturación para que no se nos queme la fotografía.
Además de utilizarla para que nuestra fotografía esté bien expuesta, podemos someterla a nuestra creatividad. Ejemplos de ello serían los siguientes:
  • Congelar la imagen. Conseguimos que todos los elementos de la fotografía estén estáticos, inmóviles. Puede ser un efecto interesante en fotografía de deporte (p.ej.: deportista en la ejecución de un movimiento), de naturaleza (p.ej.: el vuelo de un pájaro), etc. Se consigue con velocidades altas.
  • Captar el movimiento BARRIDOS: Algunos o todos los elementos de la foto no están perfectamente definidos, dejan una estela a su paso. Da sensación de movimiento e incluso de velocidad. Se consigue con velocidades bajas

  • Pintar (literalmente) con la luz: a velocidades muy bajas, podemos utilizar un elemento que desprenda luz para realizar dibujos en el aire. Ejemplo del ya comentado por aquí Eric Staller:






Composición fotográfica: 
En este video encontraras la definición y las reglas básicas:








OPTICA, TIPOS DE LENTES:
El lente nor­mal que pro­yecta una ima­gen que se parece mucho a lo que el fotó­grafo ve con sus pro­pios ojos sin mirar a tra­vés de la cámara. Un lente entre 40 y 55mm es lo que se conoce como un lente están­dar para una cámara de 35mm.
El tele­objetivo por el otro lado, per­mite que el fotó­grafo cap­ture la luz desde gran­des dis­tan­cias y que los obje­tos pa­rez­can estar mas cerca de lo que real­mente están. Los len­tes entre 70-105mm son con­si­de­ra­dos tele­objetivos cor­tos y se les conoce a veces como los len­tes para retra­tos, puesto que son los len­tes idea­les para foto­gra­fías desde los hom­bros hacia arriba.
Un lente de 200mm es el teleobjetivo mas común. Los papa­raz­zis, fotó­gra­fos depor­ti­vos y los obser­va­do­res de aves uti­li­zan por lo gene­ral tele­fo­tos de alre­de­dor de 400 a 600mm.
Final­mente, los len­tes gran-angular son el lado opuesto de los tele­fo­tos y hacen que la escena apa­rezca mucho mas de lejos de lo que esta en reali­dad pero tiene como ven­taja que el campo visual es mucho mas grande. Los len­tes de menos de 35mm son con­si­de­ra­dos gran-angular. Los len­tes alre­de­dor de los 24mm se con­si­de­ran ultra-gran-angular.
Actual­mente, el mer­cado se ha abo­cado a dos tipos prin­ci­pa­les de len­tes: los len­tes de lon­gi­tud focal fija (Pri­mor­dial) y los len­tes Zoom. Estos ulti­mos le per­mi­ten variar la lon­gi­tud focal (y por lo tanto el angulo visual) mien­tras que el foco per­ma­nece constante.
Los len­tes Zoom tie­nen dife­ren­tes lon­gi­tu­des foca­les, como ya diji­mos, y esta puede ser cam­biada mediante uno de los ani­llos en el lente. Ante­rior­mente todos los len­tes zoom eran tele­fo­tos por lo que muchas per­so­nas usan los tér­mi­nos para sig­ni­fi­car la misma cosa. Esto es un error, puesto que hoy en día exis­ten len­tes zoom que van desde gran-angular hasta telefoto.
Usted puede haber oído hablar de un lente macro. Estos son uti­li­za­dos para macro-fotografía o de acer­ca­miento. Estos len­tes tie­nen las mis­mas carac­te­ris­ti­cas de los len­tes nor­ma­les, pero per­mi­ten enfo­car mucho mas de cerca al sujeto. Estos len­ten tie­nen por lo gene­ral una lon­gi­tud focal de 50/55mm o 90/100/105mm. Mien­tras mayor sea la lon­gi­tud focal mas lejos podra usted colo­carse del sujeto.
Los len­tes Ojo de Pes­cado o “Fis­heye” se pare­cen a los ojos de los peces y tie­nen un angulo visual de casi cerca de los 180 gra­dos. Las fotos que se obtie­nen con estos len­tes siem­pre mues­tran dis­tor­cion en los bor­des de la foto. Se usó un ojo de pez, para hacer esta foto:





Ritmo
Es el resultado de una actividad perceptiva capaz de captar una estructura determinada por una sucesión de fenómenos, aislados o asociados, que se repiten regular o irregularmente en el tiempo. En el caso del lenguaje verbal, estos fenómenos serían las sílabas, las pausas, etc.



Acústica
La ciencia y el estudio del sonido; condiciones sonoras de un estudio.



Cuña
Es la fórmula de transmisión de contenidos publicitarios que impera en la radio. La cuña equivaldría al spot televisivo. En radio, la llamada cuña publicitaria se presenta como un anuncio breve y compacto, susceptible de repetirse cuantas veces se quiera. En general, la cuña no guarda relación alguna con el programa en el cual se inserta, por lo que sus contenidos son igual de válidos para cualquier momento de la emisión.



Tono: 
es la propiedad o cualidad de los sonidos que permite ordenarlos de graves a agudos según su frecuencia. La forma en que un tono es percibido se conoce como altura del sonido. Los sonidos pueden calificarse como altos o bajos de acuerdo a esta altura.


Voz:
Es el sonido generado por el aparato fonador humano.


Aparato Fonador:







El aparato fonador es el conjunto de órganos que intervienen en la producción de sonidos. El objetivo fundamental de estos sonidos es la comunicación humana mediante el lenguaje hablado.
En los seres humanos, el aparato fonador está formado por la boca, la nariz, la faringe, la laringe, la tráquea, los pulmones y el diafragma. Los órganos que lo integran forman parte a su vez del aparato respiratorio y algunos del aparato digestivo.


La emisión de sonidos lingüísticos presenta tres fases: respiratoria, fonatoria o glotal y articulatoria, que tienen lugar en los pulmones, la laringe y el tracto vocal, respectivamente.





Cuerdas vocales humanas:
Son la parte del aparato fonador directamente responsable de la producción de la voz No tienen forma de cuerda, sino que se trata de una serie de repliegues o labios membranosos por lo que es un error llamarlas cuerdas, el término anatómico es «pliegues vocales» y son solo dos pues las llamadas cuerdas vocales superiores son los pliegues vestibulares y presentan su funcionalidad a la hora de producir sonidos o vibraciones


Mira cómo se mueven tus cuerdas vocales







Ejercicios para calentar nuestros pliegues vocales







Vocalización y articulación:

Podemos decir que la palabra vocalización se deriva tanto de que la realizamos con nuestro aparato vocal, así como también porque los sonidos con que la realizamos son en la mayoría de las veces, en base a las vocales. Cada una de estas vocales, debe producirse con una posición específica de nuestros labios, ya que por ejemplo, para la vocal "a", nuestra boca debe estar los más abierta posible, mientras que para la "u", debemos tenerla casi cerrada.Cuando la vocalización la realizamos a boca cerrada, significa que los labios deben estar juntos, pero sin apretar, los dientes deberán estar ligeramente separados y el sonido se debe reflejar en la punta de los labios, lo que incluso, nos debe producir un cosquilleo.

La articulación es la forma en que se va a producir un sonido, el cual puede ser corto, largo, ligado o aislado de los demás, por lo que siempre debemos estar atentos, al carácter que le haya impuesto el compositor a la obra que estamos interpretando, así como a las indicaciones del director.


Como lo dijimos en clase, “Abrir la boca, al hablar“ 

Al principio, cuando no estás acostumbrado a vocalizar, te vas a sentir así...

...pero podrás notar el cambio:  Te van a entender mejor, y tu voz se escuchará clara y segura. 



Furcio:
En la jerga teatral y radiotelefónica, error que alguien comete al recitar su parte.

upssssssss




Diafragma:

es un músculo que separa la cavidad toráxica de la abdominal;Cuando el diafragma se contrae, se aplana y se mueve hacia abajo, los músculos pectorales menores y los músculos intercostales presionan las costillas hacia fuera. La cavidad torácica se expande y el aire entra en los pulmones a través de la tráquea para llenar el vacío resultante. Cuando el diafragma se relaja, adopta su posición normal, convexo hacia arriba; entonces los pulmones se contraen y el aire se expele. Además, al contraerse ejerce presión sobre el abdomen, y de esta manera ayuda al tránsito gastrointestinal. Las contracciones espasmódicas involuntarias del diafragma originan el hipo. Además es uno de los músculos más importantes para una correcta ejecución del canto y de los instrumentos de viento.